Decreto2573Colombia

Nuestro país enfrenta enormes retos de transformación apalancados en la evolución de Gobierno en línea y en el decreto 2573 de Diciembre de 2014.

Exploremos algunos de ellos:

Receptividad de las áreas misionales: Se requiere una labor de divulgación muy fuerte del decreto y del valor que entrega la arquitectura empresarial ya que sin el apoyo de los directores esta puede ser una iniciativa sin patrocinadores y dolientes internos en la entidad.

En la Asociación de Arquitectos Empresariales uno de nuestros servicios es la venta de proyectos interna de Arquitectura Empresarial, la formulación de estos proyectos para las entidades, la generación de sus casos de negocio y el acceso a benchmark de industria para conocer casos de éxito reales a nivel mundial que aclaren el antes y después de las entidades.

Alineación del Marco de Gestión TI propuesto por MINTIC con el que-hacer de la entidad: Aún cuando el modelo de arquitectura desarrollado no abarca la parte misional por ser parte del marco de gestión pública, si se hace necesario entender las necesidades reales de la entidad, armonizar los intereses de cada área o dirección, unificar conceptos entre ellas y sobre todo entender que los procesos bien definidos de punta a punta son mucho mas de lo que existe hoy día en nuestros sistemas de gestión de calidad.

Las personas, los que vamos a estar al frente de este reto como Arquitectos Empresariales: Tenemos que desarrollar las habilidades y competencias requeridas para tal fin, por ello nuestro patrocinador ARCASG con apoyo de la Asociación lanzamos el programa de Arquitecto TI Colombia para cubrir esos gaps, basados en experiencias similares en otras geografías entregando tips, guías y técnicas después de un refuerzo conceptual base requerido para cumplir esta labor.

El marco de Arquitectura Empresarial TI define el qué y orienta hacia el cómo: El marco actual de MINTIC fue construido para nosotros los Colombianos y nos entrega los elementos fundamentales requeridos, lineamientos, principios, guias, dominios de acción entregandonos el QUÉ. Sin embargo que para llevarlos a la práctica, el lograr ese CÓMO requiere el apoyo de las lecciones aprendidas, de la codificación del sentido común de marcos como TOGAF, Zachmann entre otros que garanticen su evolución. Ademas es fundamental tener ese modelo que permita bajar a una herramienta la realidad de la entidad para luego preguntarnos por ejemplo: Cuál es el impacto de dar de baja una aplicación? Para cuando debo entregar esta solución con base en el lineamiento estratégico de la entidad etc?

Las metas de adopción del decreto: Es fundamental alcanzar el nivel de madurez adecuado, pero debemos complementar el marco de gestión TI con técnicas como la preparación para la transformación de la entidad entregada por TOGAF para garantizar que la misma este lista para este tipo de proyectos. Es de resaltar que este procesos de adopción esta planteado a través de logros lo que hace mucho más cercano a la entidad el entender cómo lograr estos pasos en la adopción.

Sello de Acreditación: El gobierno plantea para las entidades contar con el sello de acreditación de gobierno en línea para certificar que sus productos y servicios están conformes a las metas de adopción.

Asi mismo se requiere que las entidades que apoyen este camino esten avaladas y las que van a auditarlas de igual manera. Sin embargo no se acredita la arquitectura empresarial como tal ya que el marco de gestión es un habilitador. Desde hace ya 4 años la iniciativa de certificar con sello de calidad la arquitectura empresarial ha sido una de nuestras banderas y hoy es una realidad tanto para entidades públicas cómo privadas. Así mismo no solo la Arquitectura Empresarial sino la acreditación para las personas que intervienen en el proceso apalancado en el programa de nuestro patrocinador ARCASG Arquitecto TI COLOMBIA.

Por lo tanto desde la Asociación de Arquitectos Empresariales de Colombia con ámbito en iberoamérica queremos apoyar su profesionalización como Arquitecto Empresarial por ello estaremos anunciando el lanzamiento de la carrera profesional de Arquitecto Empresarial con doble titulación en el exterior, y programas de diplomado, especialización y maestría en Arquitectura Empresarial en todo su conjunto y no con énfasis específicos en software o tecnologías de la información.

Sea parte de nuestra comunidad afiliándose hoy a través del siguiente link: https://www.globalaea.org.

Para hacer parte de la asociación de arquitectos debe registrarse en la asociación global de arquitectos empresariales cuyo costo es de USD 75 dolares anuales.

Lo invitamos a ser parte de la comunidad de profesionales en Arquitectura Empresarial en la región.

Igualmente si su compañía quiere ser nuestro aliado y ser parte de nuestros servicios lo invitamos a ser parte de nuestro programa de afiliación :

Acceso a personal calificado en Arquitectura Empresarial gracias a nuestra bolsa de empleo.
Ser parte del Centro de Iniciativas y ejecutar proyectos en Arquitectura Empresarial
Pautar en nuestra comunidad su portafolio de servicios

Ser parte del Banco de Soluciones con sus productos

Con participar en proyectos de Investigación con la Academia y nuestros Semilleros de Investigación
Generar publicaciones

Manejar su branding al interior de nuestra comunidad entre otros

Nota importante ESTE DECRETO FUE DEROGADO E CINORPORADO EN EL DECRETO 1078 DE 2015